top of page
  • Foto del escritorMaría Jesús De la Horra Sastre

Talca tendrá la planta de compostaje más grande de Chile

Actualizado: 14 ago 2020



Sólo en la comuna de Talca se generan 100 mil toneladas de residuos según la evaluación del “Diagnósticos de Gestión de Residuos Sólidos” realizado en la comuna, y el 54% de éstos, son desechos orgánicos que provienen principalmente de vegetales domiciliarios, ferias, podas, entre otros.

Estos residuos tienen la característica de que se pueden descomponer naturalmente, y que mediante un determinado proceso es capaz de convertir los desechos en materia orgánica y fertilizantes naturales, composiciones valiosas para los suelos, plantas y fomentar la agricultura orgánica.


Ante este panorama, la Municipalidad de Talca tras la aprobación del Concejo, ha estado trabajando en la construcción de una planta de compostaje que permitirá disminuir los residuos que se generan en la comuna, y por consiguiente aminorar los gases de efecto invernadero que tanto aquejan al medio ambiente.


La planta estará ubicada en el sector de Huilliborgoa, sitio que es propiedad del municipio, y contará con una superficie de 1,2 hectáreas. La construcción será realizada por la empresa Trío Arquitectura, Diseño y Construcción SPA, y tiene el plazo de 140 días para ser ejecutada desde la fecha de entrega del terreno.


La instalación recibirá los desechos orgánicos de las podas de las áreas verdes, parques y de centros de abastecimientos y Macroferia de la comuna. Por su parte, la comuna también se prepara para avanzar en un plan de separación domiciliaria de la materia orgánica.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz explicó que se ha venido trabajando hace algunos años en el plan “Talca Sustentable” y que “Firmamos un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno canadiense, el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). Es así como hemos avanzado y el gobierno canadiense nos está aportando con una parte importante de este proyecto.


La Subdere hoy financia la construcción y nosotros como municipalidad también estamos aportando lo nuestro. Se consolida una etapa importante, que es la construcción de esta planta de compostaje, pero seguiremos trabajando con el gobierno canadiense y la Subdere, con conjunto con el Concejo y la ciudadanía, para sacar adelante proyectos tan ambiciosos como este”.


La primera parte del proyecto, contempla 250 millones de pesos para la construcción de la planta mediante los aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Y el gobierno canadiense realizará un aporte equivalente destinado a las geomembranas que revisten y conforman el proceso de fermentación.


La inversión total del proyecto se acerca a los mil millones de pesos, “pero que se compensa con creces lo que vamos a lograr con la reducción de gases de efecto invernadero y todo lo que vamos a hacer con este compost que puede ser destinado para recuperar suelos degradados desde el punto de vista agrícola o destinarlo para nuestras áreas verdes y huertos comunitarios”, aseguró el alcalde.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page