La investigación que se llevó a cabo de la ballena Bryde varada en Mejillones arrojó que el cetáceo falleció tras colisionar con una embarcación. La necropsia la realizó el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) en conjunto con Sernapesca, CREA de la Universidad de Antofagasta y la Armada, quienes confirmaron la causa del deceso.
Ana García, cofundadora e investigadora de Cifamac indicó que “Hemos encontrado 6 costillas fracturadas por dos sitios, así que, evidentemente, eso muestra que fue atropellada por un barco y, además, tenía una fuerte hemorragia en su estómago”.
En los últimos seis meses, es la tercera vez que acontece el varamiento de ballenas, esto podría indicar que los cetáceos no son capaces de percatar las embarcaciones, y esquivarlos debido a la falta de regulación del tráfico marítimo que existe en la zona.Cabe mencionar, que Cifamac lleva cinco años solicitando al gobierno medidas regulatorias sobre el paso de las embarcaciones en la costa.
Esta especie de ballena puede llegar a medir 13 metros, es un buceador de profundidades y cuando emerge a la superficie para respirar expone su cabeza y su dorso. Se distribuye entre los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, y su alimentación se basa principalmente de peces, crustáceos y krill.
Entre las amenazas de la ballena de Bryde en el mundo, destacan la contaminación de los océanos, colisión con embarcaciones, enmallamientos con redes de pesca, contaminación acústica, entre otras.
Fotografía: Soychile.cl
Comments