El presidente de la República, Sebastián Piñera anunció que Río Clarillo, se convierte en el primer parque nacional de la Región Metropolitana, y a su vez, el Salar del Huasco también entra en esta categoría. Ambas zonas albergan diversas especies de flora y fauna nativa primordiales para la conservación de los ecosistemas de nuestro país.
Creada en 1982, el parque nacional Río Clarillo, ubicado en la comuna de Pirque cuenta con una superficie de más de 10 mil hectáreas, y posee 24 kilómetros de senderos. Es refugio del bosque esclerófilo de hoja dura de la zona central, que mantiene especies como: peumos, litres, quillayes, ciprés de la cordillera, lingue y lirios.
Entre la fauna presente en Río Clarillo, destaca la reproducción del fío fío, torcazas, rana de pecho espinoso, sapo arriero, y la iguana chilena. Algunas de estas especies se encuentran actualmente en estado vulnerable (VU) y en peligro (EN), motivo que refuerza la protección de estos ecosistemas para su conservación en Chile.
Por su parte, el nuevo parque nacional Salar del Huasco ubicado en la localidad de Pica en la Región de Tarapacá, posee una superficie de 9.950 hectáreas, y es una de las principales zonas de nidificación de los flamencos chilenos, además atrae una alta diversidad de aves acuáticas como: gaviotas andinas, suris, patos, guallata, flamenco james, entre otras.
Cabe recordar, que actualmente se está llevando a cabo la campaña @queremosparquecl, que busca crear nuevos parques nacionales, y de este modo, resguardar los valles de los ríos Colorado y Olivares en el Cajón del Maipo, aumentando la zona protegida de la Región Metropolitana.
Fotografías: Go Chile, Turismo Lauca y Mapio.net
Comments