Estudios recientes realizados por la revista Environmental Science & Technology dan a conocer una nueva pandemia medio ambiental, provocada por las mascarillas desechables. Las estimaciones dan cuenta que en el mundo se utilizan 129 mil millones de mascarillas en el mes, las que tardan en degradarse 450 años.
En el caso de Chile, el Ministerio del Medio Ambiente concluye que en nuestro país se generan 34 millones de desechos derivados de las mascarillas cada 24 horas.
A su vez, en una investigación realizada por la Universidad de Princeton y la Universidad del Sur de Dinamarca (Preventing mask from becoming the next plastic problem) han determinado que la recolección inapropiada de las máscaras faciales, terminan afectando los ambientes de agua dulce y océanos, flujos de ríos, y animales por ingesta o porque se enredan en estos materiales.
La diferencia es clara, el 25 por ciento de las botellas plásticas son recicladas, sin embargo, en la cultura de usar y tirar, no existe evidencia sobre el reciclaje de las mascarillas desechables, lo que implica que éstas sean eliminadas en la basura. Al tener un peso de solo 4 gramos es muy fácil que se dispersen por el viento trasladándose a los ecosistemas.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que el coronavirus nunca desaparezca, sin embargo expertos del mundo científico y medio ambiental concuerdan que es urgente minimizar el impacto de las mascarillas desechables, de modo tal que evitemos otro problema.
Comments