Si hablamos de biodiversidad, el Parque Natural Tricahue posee innumerables especies de flora, fauna, y saltos de agua que sin duda deleitarán nuestros paseos durante todo el año. Situado en la Región del Maule, en el sector El Armerillo, dispone de una superficie de más de 4 mil hectáreas, y diversos senderos que podrán disfrutar personas de todas las edades.
Cuando llegas al parque es imposible no deleitarse con sus colores, aromas húmedos y hojarascas que se transforman en verdaderas alfombras en algunos de sus senderos. Este parque nace el año 2000 a partir del sueño de conservación de sus propietarios, y ha logrado deslumbrar a más de 7 mil visitantes que lo recorren cada año.
Uno de sus grandes atractivos es el Tata, un coigüe de más de 500 años, y su bosque esclerófilo, que posee especies como: boldo, quillay y colliguay. También podremos admirar el bosque caducifolio con sus grandes representantes de hualo y roble, por su parte, el bosque siempre verde nos deleitará con mañíos, arrayanes y canelos. A su vez, el matorral andino, marca presencia con especies de chaura, ñirre, michay y calafate. En la primavera podremos observar orquídeas, alstromerias y flores de chagual.
Y para los amantes de la fauna, si tienen gran capacidad de observación, paciencia y guardan silencio, es posible que puedan encontrarse con algunas especies nativas como: carpintero negro, pitío, hued hued castaño, cachañas, loro tricahue, zorro culpeo, chingue, entre muchos otros.
Senderos
El Tata: Circuito de 3,5 km. en el que podrán caminar por el bosque siempre verde, y disfrutar de la belleza de los robles, hualos , y el gran Tata, coigüe de 500 años que nos hará perder nuestra vista entre la inmensidad de este majestuoso ejemplar que se sitúa junto a la ribera del estero Armerillo.
El Motor: Este es un sendero de mayor duración, unos 8,5 km de ida, y una inclinación más pronunciada. La característica de esta caminata es su primera paradas, un mirador en el que podrán observar el volcán El Descabezado y los ríos Claro, Maule y Melado. Continuando el recorrido llegaremos a una locomotora que en los años 70´se utilizaba para aserrar madera, y poco a poco nos acercamos al refugio en el que podemos pasar la noche por $6.000 p/persona. A solo unos metros de ahí, podremos disfrutar del magistral salto “El Chucao” que aparece sin previo aviso entre los árboles.
Altos de Tricao: Desde el segundo acceso del Parque, se pueden caminar 3 km recorriendo el estero, y a unos 45 minutos más encontrarán unos bellos pozones que podrán disfrutar en el verano. Desde ese punto, a 6 km podrán subir hasta la meseta “Altos de Tricao” acompañados de los canelos de la zona.
Conversamos con Josefina Cruz Arentsen, Administradora en Ecoturismo del Parque Tricahue, y non comentó que: “Lo que hace más valioso al parque son sus condiciones geográficas, que lo hacen un lugar único. Se encuentra en la localidad de Armerillo, uno de los puntos más lluviosos de la región, localizado principalmente en ladera de exposición sur, lo que significa que le llega menos sol, es más húmedo y permite que se desarrollen especies de tipo siempre verde como la que encontramos en la selva valdiviana. Otra característica es que cuenta con una gran variante altitudinal, partiendo a los 500 m.s.n.m. en su parte baja, hasta los 2.000 m.s.n.m. lo que permite encontramos con una variada biodiversidad”.
Valores entrada y alojamiento: (Varían según temporada)
Entrada por el día: $2.000
Camping: $3.500 p/ persona en cualquiera de las dos entradas
Cabañas: Desde $30.000 o $6.000 por persona
Refugio: $6.000 p/persona
Recomendaciones:
• Respetar la fauna silvestre (no alimentarla)
• Llevarse la basura, y no dejar residuos.
• No rayar ni destruir el entorno.
• Está prohibido hacer fuego
• Siempre llevar agua, comida y abrigo extra.
• Estar atentos al sendero y señaléticas
• Ser precavidos con las horas de luz, para evitar perderse de las rutas.
Cómo llegar desde Talca
En transporte público: Desde Talca son 72 kmts., y desde el terminal salen buses en dos horarios: 7.30 y 10.00 am con la opción de volver en los buses de la tarde, 16.30 o 20.30 hrs.
En vehículo: Hay que tomar la ruta CH115, que va hacia el paso Pehuenche, seguir por el desvío hacia la localidad de Armerillo, antes del puente Maule. Pasado el pueblo encontrarán la primera entrada “Sector Armerillo” a mano izquierda y a 1 km encontrarán el otro acceso “Sector Tricahue”.
Además, el Parque Tricahue ha realizado diversas actividades como: “Encuentro Fungi”, “Carrera de Obstáculos”, sede del “Congreso Nacional de Flora Nativa”, entre otras. Cabe recordar que por la pandemia el parque se encuentra cerrado, sin embargo han aprovechado estos momentos para monitorear especies nativas mediante la instalación de cámaras trampa.
Comments