Un grupo de 76 científicos e investigadores chilenos presentaron un informe rechazando el cambio de uso de suelo para fines agrícolas aprobada por CONAF, acción que tiene por objetivo la destrucción del bosque nativo, y reemplazarlo por el cultivo de Paltos en la zona central del país.
El propósito del informe es apoyar a la Contraloría, en la protección de la biodiversidad nacional y detener el “Plan de Manejo para la Sustitución de Bosque Nativo por Plantaciones Agrícolas”, autorizado por CONAF, y respaldado por el recurso de protección que presentó la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
Ariel Muñoz, profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y científico que participó en el informe, indicó que “nos encontramos en una situación de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad a nivel global sin precedentes en la historia de la humanidad. La deforestación de ecosistemas nativos y reemplazo por cultivos agrícolas es una de las principales causas de estas dos catástrofes ambientales planetarias, tal como lo han indicado los principales organismos técnicos a nivel global”.
La investigación “Fundamentos Científicos acerca del Impacto Ambiental del Otorgamiento de Planes de Manejo de Corta de Vegetación Nativa para la Recuperación de Terrenos con Fines Agrícolas” presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, entrega los argumentos acerca del peligro de esta práctica, vulnerando el uso de los recursos naturales, la calidad de las aguas y la mantención de los suelos.
La presentación incluye los componentes científicos de conservación de los ecosistemas y establece conclusiones reveladoras sobre la importancia que tienen los bosques esclerófilos, Acacia caven, y matorrales xerófilos de Chile central, por ser el albergue de especies endémicas que son fundamentales para la conservación de la biodiversidad global.
Por su parte, los bosques de Acacia caven albergan al menos 50 especies vegetales consideradas por el Ministerio de Medio Ambiente en alguna categoría de amenaza de conservación, y poseen valor ecosistémico, para la mantención de la biodiversidad del país.
Además, las zonas de bosque nativo presentan significativamente una mayor biodiversidad que cultivos agrícolas en Chile central, y los espinales constituyen hábitat clave para especies de insectos, aves y mamíferos endémicos de Chile.
Por su parte, el informe señaló que existe evidencia científica sobre los grandes volúmenes de agua que requieren los cultivos de Palto para su desarrollo, lo que ha generado un grave problema de escases hídrica en la región de Valparaíso.
Al parecer las leyes que buscan recuperar los bosques nativos y hacer frente a las acciones climáticas, se distancian de lo que ocurre en la práctica, dado que desde el desde el año 2008 se ha autorizado la tala de más de 22 mil hectáreas en nuestro país para uso agrícola.
Fotografía: Mali Maeder en Pexels
Comments