Los bosques entregan alimentos, agua, oxígeno, medicinas y energía a más de 1.600 millones de personas en el planeta. Su rol es de tal importancia, que el 21 de marzo del año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de los Bosques.
La iniciativa, tiene el propósito de crear conciencia, protección y restauración de los pulmones verdes del mundo, sin embargo vemos una significativa reducción de sus áreas por incendios forestales, explotación de los recursos, escasez de agua y cambio climático. Situación que ha implicado alteración en los suelos, ha puesto en peligro la biodiversidad de las especies , la calidad del aire es cada vez peor, reduciendo el equilibrio del ecosistema.
Si bien en Chile, la aprobación del Derecho Real de Conservación en 2016 ha permitido la expansión de parques y áreas protegidas, la degradación y desaparición de nuestros bosques nativos no se detiene. Tanto es así, que menos del 30 por ciento mantiene su vegetación original.
Según, un estudio realizado por la Universidad de la Frontera en Temuco y de la Universidad Austral en Valdivia en el año 2016, la mayor tasa de deforestación del bosque valdiviano se llevó a cabo entre 1970 y 1990, aún así el deterioro por la tala y degradación continua aumentando, perdiendo en promedio 30 mil hectáreas de bosque nativo cada año.
Para evitar estas situaciones, los cientificos recomiendan fortalecer la legislación actual a través de una supervisión activa, multas más fuertes, fortalecimiento de los tribunales de policía local en la materia, mayor control en la venta de leña, reemplazo de calefación por energías más limpias y sostenibles, son solo algunas de las medidas que deberían ser ejecutadas hoy, para ver resultados sostenidos en la protección y recuperación de nuestros bosques.
Comments