top of page
Foto del escritorMaría Jesús De la Horra Sastre

Día Mundial del Clima



El impacto de las actividades humanas en el medio ambiente cobra relevancia en el Día Mundial del Clima. Cada acción repercute en el planeta: incendios, deforestación y sequía, son solo algunos de los efectos de un problema que avanza y afecta la vida de las personas y nuestros ecosistemas.

El cambio climático es una realidad, y es que la tierra en la que vivimos vislumbra temperaturas más altas y efectos meteorológicos extremos, quedando en evidencia el uso de combustibles fósiles, contaminación del agua, explotación indiscriminada de los recursos naturales, entre tantos otros.


En los últimos años en Chile, el clima exhibe records en sequía, incendios, lluvias y temperaturas, ocasionando retroceso de los glaciares, fuertes marejadas, alteración de los ecosistemas,y acceso al agua que afectan directamente a la flora, fauna y personas, ante este panorama nadie puede cegarse a un compromiso, en el que se deben tomar acciones concretas y profundas, educar y garantizar protección.


Uno de los compromisos de Chile, es reducir en un 30 por ciento su intensidad de emisiones de GEI, manejo sustentable de 100 mil ha. de bosque nativo y forestación de otras 100.000 ha., el cierre de 28 centrales eléctricas de carbón, y su respectivo reemplazo con energías renovables.


Ahora bien, están medidas van en el camino correcto, sin embargo, la legislación actual es débil respecto de los deberes de las empresas y ciudadanía sobre la importancia de los efectos que tiene el cambio climático en la salud de la humanidad, el compromiso a través de parámetros a corto, mediano y largo plazo se hace cada vez más urgentes para poder revertir la situación.

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page