La biodiversidad de nuestro territorio cada día se encuentra más vulnerada debido al resultado de la invasión de especies exóticas introducidas, principales responsables de la menoscabo de nuestros ecosistemas. Según el Ministerio de Medio Ambiente, en nuestro país existen más de 1000 especies exóticas que ponen en riesgo a las especies nativas y endémicas de nuestro territorio.
La zona central, y los ecosistemas mediterráneos han sido los más afectados, porque tienen el mayor número de especies exóticas es sus territorios. Esto se debe a su directa relación con la cantidad poblacional, dado que intencional o no, el ser humano ha sido el causante del impacto en la naturaleza.
A continuación, detallaremos algunas de las especies que más daño han generado en nuestro país.
Jabalí
Entre las principales causas de la introducción de esta especie se debe a la importación directa de Alemania, inmigración natural desde Argentina, liberaciones de jabalíes al ambiente y escapes desde centros de cultivo.
El peligro que causa el Jabalí en la biodiversidad nacional, radica fundamentalmente en que es un problema en la fauna nativa y endémica de Chile, que tratan de sobrevivir porque son desplazadas, y en casos críticos pueden llegar a extinguirse.
Conejo
Desde la mitad del siglo XIX, el conejo se introdujo en el sur y norte del país, y más tarde, en el archipiélago de Juan Fernández y en Tierra del Fuego, como fuente de alimentación de la población. Sin embargo, su rápida reproducción se produjo por el escape desde los cautiverios y la liberación en medios silvestres.
En Chile, especialmente en la zona central de nuestro país ha generado un cambio en la distribución de hierbas nativas, y sucesión de matorrales nativos. Por otra parte, provoca una alteración erosionando los suelos, y es portador del parasito Trypanosoma cruzi, que puede producir la enfermedad de Chagas.
Ciervo Rojo
La primera introducción del Ciervo Rojo provino desde Alemania, sin embargo tuvo una expansión pasiva desde Argentina. Aunque, la mayor problemática se produjo durante la reforma agraria momento en que estos animales fueron expropiados, y posteriormente liberados. Ante esto vino un proceso de caza y persecución, provocando aún más la expansión de esta especie.
Entre los efectos que ha causado este ciervo en el entorno, ha sido la alteración del ciclo la vegetación del bosque andino patagónicos, el ramoneo en arboles como el Ulmo, Maitén, y Ruil. Además, modifican la vegetación, retardan el crecimiento de las especies, y facilitan la invasión de especies vegetales exóticas.
Castor Américano
En 1946 se introdujeron 10 parejas de castores en el lado argentino de Tierra del Fuego que provenían desde Norte América con el objetivo de vender las pieles de esta especie, y de este modo fomentar la economía de la zona. Sin embargo, el negocio no prosperó y ha tenido impactos desgarradores en la Patagonia de Chile y el país vecino.
Actualmente, se calcula que se han perdido 23 mil hectáreas de bosque nativo. Esta especie es capaz de construir represas de grandes dimensiones y densidad, provocando la modificación de la descarga anual en ríos, reducen la velocidad de las corrientes, esparcen las superficies de los suelos que se han inundados, que afecta directamente a los bosques nativos.
Sapo Africano
La introducción del Sapo Africano en Chile se produjo entre los años 1970 y 1973 en la V y VI región, como solicitud de los laboratorios para fines científicos, y a su vez, para usos comerciales. Estas decisiones derivaron en la dispersión de la especie por escape de algunos centros de educación e investigación, así como liberaciones en áreas silvestres.
Algunos de los problemas generados por esta especie, es que se alimenta de invertebrados acuáticos y microalgas, lo que genera consecuencias negativas en la biodiversidad y ecosistemas nativos de nuestro país. Además, son capaces de destruir la boca y piel de otros anfibios, y ha causado un profundo daño en la población de pejerreyes en el río Maipo y río Aconcagua.
Abejorro europeo
Fue introducido hace más de 20 años, luego de la aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el fin de optimizar la polinización en los cultivos de tomate, kiwis, arándanos y otros.
Este abejorro ha causado graves impactos en el medio ambiente, al ser causal de la propagación de enfermedades, es una amenaza para el moscardón o abejorro colorado, así como también para las abejas, y también causante de la sobre polinización, que provoca una alteración en el entorno natural.
A continuación compartimos el listado de algunas de las especies exóticas introducidas en Chile.
Hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis)
Jacinto de agua (Eichhornia crassipes)
Caña común (Arundo donax)
Ulex o espinillo (Ulex europeus)
Falopia japonesa (Fallopia japonica)
Lantana (Lantana camara)
Salicaria purpurea (Lythrum salicaria)
Guayabo fresero (Psidium guajava)
Caracol manzana (Pomacea canaliculata)
Mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis)
Hormiga argentina (Linepithema humile)
Avispa común (Vespula vulgaris)
Pulgón verde del ciprés (Cinara cupressi)
Trucha común o café (Salmo trutta)
Carpa (Cyprinus carpio)
Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)
Gambusia (Gambusia affinis)
Tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta)
Gato doméstico (Felis catus)
Cabra (Capra hircus)
Ratón común o laucha (Mus musculus)
Rata negra ( Rattus rattus)
Liebre europea (Lepus europaeus)
Burro asilvestrado (Equus asinus)
Vacunos baguales (Bos taurus)
Visón (Neovison vison)
Guarén (Rattus norvegicus)
Rata almizclera (Ondatra zibethicus)
Pez chanchito (Australoheros facetus)
Avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica)
Zarzamora (Rubus ulmifolius)
Pino contorta (Pinus contorta)
Eucalipto (Eucalyptus globulus)
Rosa Mosqueta (Rosa rubiginosa)
Aromo australiano (Acacia dealbata)
Retamilla (Teline monspessulana)
Rosa mosqueta (Rosa rubiginosa)
Dedal de oro (Eschscholzia californica)
Rocío (Mesembryanthemum crystallium)
Comments