top of page
  • Foto del escritorMaría Jesús De la Horra Sastre

La ruta de los Cachuditos

Actualizado: 9 jul 2020


Cachudito Común Cachudito de Juan Fernández



En Chile existen dos especies de cachuditos desde el centro al sur de nuestro país, el Anairetes parulus (Cachudito común) y el Anairetes fernandezianus (Cachudito de Juan Fernández) y si bien ambas tienen similitudes, también poseen algunas diferencias.

El cachudito común, uno de los ejemplares más observados, es una de las aves más pequeñas de nuestro territorio, alcanzando a medir unos 11 cmts y pesar 6 gramos. Se distribuye desde Antofagasta hasta la ciudad de Magallanes.


Es habitual avistarlas en valles y laderas en zonas forestales y semiáridas de la precordillera, así como también en jardines de la zona central durante el invierno.


Su característica morfológica llama poderosamente la atención, principalmente por el cachito que sobresale de su cabeza que los hacen tan distintivos , posee un abdomen claro con líneas longitudinales negras que se inician en su pecho, posee pico y patas negras, y sus ojos blancos sobresalen por su plumaje.


Es considerada un ave tremendamente ágil, veloz y sociable, es natural verla brincando de rama en rama por los árboles en busca de insectos, frutas o semillas.


Suele reproducirse entre los meses de agosto y diciembre, y su hogar posee la peculiaridad de tener la forma de una taza, elaborada de fibras, raíces, líquenes, hojas, y en general suelen poner tres huevos por anidada. Los nidos los sitúan a 2mts del suelo.


Por su parte, el cachudito de Juan Fernández es igual de sociable que el cachudito común, y podemos verlo de rama en rama sin perturbarse por nuestra presencia, aunque es más difícil oírlos cantar. Esta ave endémica de la isla Robinson Crusoe en el archipiélago de Juan Fernández puede llegar a medir entre 12 y 14 cms.


El cachudito de Juan Fernández es gris oscuro, tiene rayas negras y tonalidades más blancas en sus plumas, también sobresale su cachito oscuro en su cabeza aunque menos predominante que el común, y puede llegar a pesar hasta 9 gramos.


Podemos ver a este cachudito en los bosques de la isla, solo o en pareja y se alimenta principalmente de insectos. Nidifica en solitario y los construye en árboles de laureles. Según algunos registros, se han visto nidos posados a diferentes alturas, que van desde los 1.7 mts. hasta los 8.8 mts, y al igual que el cachudito común tiene la forma de una taza recubierta por ramas, musgos e incluso capullos de arañas. Si bien sólo la hembra incuba, el macho participa en la crianza.


Fotografías: Red de Observadores de Aves y Aves de Chile


Los invitamos a ver el registro de estas dos aves.


Cachudito Común

Cachudito de Juan Fernández


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page