top of page
Foto del escritorMaría Jesús De la Horra Sastre

Proteger el 30% de los ecosistemas mejoraría la economía mundial



Según un estudio realizado por la ONG internacional Campaña por la Naturaleza, reveló que invertir en la preservación del medio ambiente permitiría aumentar el crecimiento económico mundial hasta en un 6% por año al 2050.

En la actualidad, el debate sobre el deterioro de los ecosistemas del planeta, y los efectos que ha generado el cambio climático en nuestra biodiversidad y la vida de las personas en una realidad. Más de un millón de especies están amenazadas o el peligro de extinción, acarreando consecuencias insostenibles, pese a las medidas de mitigación y acuerdos que han ido adoptando diferentes países.


La investigación realizada por más de 100 expertos, detalló que si se logran invertir 140 mil millones de dólares por año desde hoy al 2030 podrían protegerse más del 30% de los mares y entornos naturales del mundo.


Anthony Waldron, autor principal, enfatizó al medio británico The Guardian que su “reporte demuestra que la protección en nuestra economía actual, traería incluso más ganancias que las otras alternativas, añadiendo activos a la agricultura y las forestales, mientras se ayuda a prevenir el cambio climático, las crisis de sequía, la pérdida de biodiversidad y enfermedad”.


Tanto es así, que el estudio demuestra que si a nivel mundial comienza un cambio de paradigma, y se evalúa invertir en la protección de los ecosistemas y su conservación, existiría un retorno entre 64 y 454 mil millones de dólares al año. Esto, debido a que las especies se podrán desarrollar en aguas más limpias, cielos menos contaminados, conservación de flora para el desarrollo de nuestra fauna, disminuyendo sequías, inundaciones y propagación de infecciones y contagios.


Los números lo corroboran, y evidencian que al resguardar nuestros bosques y manglares, se reducirían las pérdidas económicas responsables del cambio climático entre 170 a 534 mil millones de dólares anuales para el 2050.


El llamado de la comunidad científica a proteger al menos el 30% de las áreas marítimas y terrestres es urgente para evitar el desplome del medio ambiente en el planeta. Por este motivo, este objetivo se ha incluido en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, y se espera que sea aprobado por las 196 partes de la Convención el próximo año en Kunming, China.


Informde completo AQUI


Fotografía: Go Chile


11 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page